Desde la formación de I & I en 1999 se caracterizó por manejar el Roots Reggae como propuesta. Inicialmente por diversión, el grupo rápido se gana el reconocimiento de la gente..... (leer más)
Recomendaciones Radio Fonicas
Enlaces/Links
Entrevista con Rasta Luis - I&I
 

Desde la formación de I & I en 1999 se caracterizó por manejar el Roots Reggae como propuesta. Inicialmente por diversión, el grupo rápido se gana el reconocimiento de la gente como pionera del Reggae en la CD. de Mérida, esto los impulsa ese mismo año, a grabar en estudio su primera producción.

El demo tiene el impacto suficiente para abrir el mercado del grupo, recibiendo invitaciones para eventos de corte cultural y concursos de música, destacando en ambos.

Este trabajo los lleva a su siguiente producción, grabada en vivo en la CD. de Mérida en el verano del 2000. La popularidad del grupo en la escena alternativa, impulsa a otras organizaciones a invitar a I & I para eventos fuera del estado de Yucatán.

Durante el 2001 se dedican a promocionar su material, dándose a conocer a nuevos públicos, en esta etapa visitan el Caribe .El siguiente punto fue el estado vecino de Campeche. Invitados por la organización razteca del sureste , ese verano promueven su material en discos y bares, sin olvidar los festivales de corte cultural, cumpliendo con las expectativas que se habían fijado.

Regresan a Mérida para planear lo que seria la primera gira del grupo. La gira programada para el centro la republica iniciaría el día 19 de agosto del 2001 en Jiutepec Morelos y culminaría 31 fechas después el dia 24 de febrero del 2002 en el festival Reggenere Nacional en la CD. de México. Impulsados por el instituto de cultura, I & I fue tan solo con expectativas de dos meses. La gira se extendió a casi siete meses, pasando por varios estados del centro de la república, y DF. Donde I & I consigue hacerse de un nombre en la escena del Reggae nacional.

El grupo durante este tiempo toma como base de operaciones la CD. de Cuernavaca donde reside dos meses y posteriormente la CD. de México en donde inicia la grabación de un extended play producido por Gino Ponte (TheRemoto) y Rodolfo Márquez (Amantes de Lola).

Ya de retorno en Yucatán, I & I continua trabajando en eventos de índole cultural para fortalecer su proyecto filosófico y musical, También nos da gusto mencionar que este año a solicitud explicita del Titular del Instituto de la Juventud de Yucatán el Lic. Fidel Antuña Batista, I & I Produce y dirige la logística del festival expresarte en Reggae, primero en su genero en el estado contando con la participación de 6 de los mas grandes exponentes del Reggae a nivel nacional y una banda Internacional procedente de Argentina, llevándose acabo el día 21 de septiembre de ese mismo año en el Teatro Mérida, justo un día antes del arribo del huracán Isidoro. En noviembre de ese mismo año I & I representa al estado de Yucatán en 2 grandes eventos, como el sexto festival Razteca en la CD. de México donde la participación de I & I fue una de las 4 de agrupaciones nacionales que aparecen en la trasmisión del evento, por la cadena de videos Tele Hit compartiendo escenario y transmisión en vivo con las legendas vivientes del Reggae Internacional BURNNING SPEAR (Jamaica) y STEEL PULSE (Inglaterra), además de el festival Factor Evolución en el Palacio de los deportes en la CD. de México.

Ya de regreso en Mérida, el grupo participa en diferentes eventos con desarrollo urbano del Ayuntamiento de Mérida y con el Instituto de Cultura e instituto de la Juventud del Gobierno del Edo.

En el 2003 el grupo comienza la Pre producción del siguiente disco, es invitado a participar en el carnaval de Mérida teniendo 5 fechas en el, tres fechas con EXA y dos con sistema Rasa y Trece T.v., con una afluencia de mas de 3000 personas por presentación. Durante el mes de abril I & I retorna a los Edos. de Puebla ,Morelos y DF ,realizando diez fechas en total. En mayo I & I viaja a los Edos. de Chiapas y Quintana Roo donde cumple siete fechas.Regresa al Edo. Y comienza la grabación del disco, en estos momentos I & I participo en los siguientes eventos: Exa concierto, 3 Expresartes en la Concha Acustica y 4 en diferentes colonias y 3 municipios del Edo de Yucatán.

I & I organiza y participa en el segundo festival Expresarte en Reggae,, que este año conto con la participación de las bandas mas importantes del Reggae Nacional.( otra vez a solicitud del Lic. Fidel Antuña Batista titular del Injuvy). así como continuar con la grabación de nuestro siguiente disco y prepararnos para la siguiente gira.. Actualmente en el 2004 I & I ha estado en la feria de tizimin 6 dias en la disco movil superior con una gran aceptación de la gente local.

En el Carnaval Mérida 2004 en las tarimas de Nergy Radio por 2 fechas y Exa 1 fecha. Villa hermosa Tabasco es la siguiente plaza que recibe el mensaje de la agrupación. . También En marzo la Alianza Francesa invita a la agrupación a compartir escenario con Rachid Taha una de los músicos mas reconocidos de Francia. En estas fechas la agrupación vive algunos cambios en la alineación, Rasta Luis, Ollín Rivas y Tom Kaoz continúan la labor dándole la bienvenida en la guitarra lead a Slide Vicho y en el bajo a Chuchoberth .

En abril Exa Radio vuelve a invitar a I & I a el Exa Concierto 2004 y para mayo y junio I & I continua su paso por plazas como CanCun, Cozumel, Playa del Carmen en Qroo. entre otras, durante todo el verano el grupo continua la labor dentro y fuera del Edo., regresando a las plazas en el caribe. A finales del mes de agosto comienza la grabación en los Estudios MIX de la producción que llevara por nombre “Born to be I ¨ en la ciudad de Mérida.
Por estas fechas además de haber sido invitados a celebrar las fiestas patrias con el ayuntamiento de Izamal, I & I organizo el tercer Festival Expresarte Reggae Mérida 2004 que se llevo acabo el día 25 de septiembre del 2004 en la plaza grande, en conjunto con el INJUVY donde se congregaron mas de 4 mil jóvenes de Mérida, Cancún, Campeche, Cozumel y Villahermosa, siendo ya un festival de renombre a nivel nacional. Dentro de los planes mas próximos esta el terminar la grabación del disco “ BORN TO BE I “ y preparar la gira de
presentación del mismo.

Contacto Webmaster: audazmexico@hotmail.com